PLAGAS EN EL CULTIVO DEL ARROZ

Plagas en el suelo

Los insectos del suelo más comunes en nuestro medio son: la gallina ciega (Phyllophaga spp), el gusano alambre (Agriotis sp, Melanotus sp.), gusano nochero (Agrotis, Prodenia) y el carapacho (Eutheola sp), etc.
De las plagas anteriores las que mas daño económico causan al cultivo de arroz son la gallina ciega y el carapacho a través del corte de raíces o de los tallos al ras del suelo. Tanto la gallina ciega como el carapacho aparecen con más incidencia en terrenos donde se ha pastoreado ganado durante la época de verano y son más comunes en las partes del terreno donde se acumula más la humedad.Los insecticidas más comunes para el control de estos insectos que se encuentran en el suelo son: Volatón, Counter y Furadán en dosis recomendadas de 20 a 30 libras por manzana. La aplicación de uno u otro producto requiere de mucha precaución ya que son sumamente tóxicos. La aplicación de estos productos pueden hacerse durante el último pase de rastra antes de la siembra o bien esparcirse sobre el surco de siembra junto con la semilla al momento de la siembra. 

Plagas que dañan el follaje del cultivo

Entre las plagas que dañan el follaje están los insectos masticadores (gusanos), los insectos chupadores y las larvas barrenadores del tallo.En forma general para el control de estas plagas se recomiendan aplicaciones de insecticidas que contengan paratión o metamidofos, etc. en dosis de 0.5-1 litro por manzana, dependiendo del insecticida utilizado.

Las plagas más importantes que dañan el cultivo del arroz, se presentan en el siguiente cuadro:

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *