Basta una cucharada de un solo ingrediente para eliminar el problema del inodoro apelmazado y obstruido: adiós al ácido muriático para siempre.
Cualquiera que se haya encontrado con problemas de fontanería en casa sabe que tener un amigo fontanero es una gran fortuna, difícil de encontrar y súper ocupada. Pero veamos qué tipo de solución tenemos disponible para un “trabajo sucio” como el de un inodoro atascado.
Inodoro atascado y con incrustaciones: por qué sucede
Preguntarse sobre ello después de que ocurre el inconveniente no trae mucho consuelo, pero debemos saber que es un problema que podemos evitar en primer lugar, ¿cómo? Evitar tirar por el inodoro cualquier cosa que no deba .
Los clásicos bastoncillos de algodón son un ejemplo de ello, estos, para el que no lo sepa, van a la basura sin clasificar. El hecho de que la barra sea de plástico no la convierte automáticamente en un artículo para reciclar, ya que no es un embalaje.
Pero un bastoncillo de algodón tras otro, combinado con toallitas desmaquillantes y peor aún con toallas sanitarias , podrían, junto con una cantidad excesiva de papel higiénico, crear esa malvada obstrucción que hace que el agua del inodoro no drene.
Esta última es una de las causas más frecuentes cuando nos encontramos ante un agua que no fluye a la “velocidad deseada”.
Otra causa podría ser que no salga suficiente agua por los orificios del inodoro . En este caso el motivo podría ser debido a la piedra caliza, que impide total o parcialmente su paso.
En este caso bastaría con limpiar los agujeros con productos específicos o naturales como vinagre o bicarbonato, así como manualmente.
Si el problema viene de la cisterna y esta está dentro de la pared, llamar al fontanero es una auténtica necesidad; en el caso de la cisterna exterior, puedes echar un vistazo para ver si todo está en orden.
Cuando el agua no tiene suficiente presión no es capaz de arrastrar lo depositado. O la tubería también está obstruida y podemos intentar desatascarla utilizando productos antical como vinagre, o incluso lavavajillas que desengrase.
Sólo un ingrediente para resolver el problema.
Cuando te enfrentas a ciertos problemas, tus pensamientos recurren a la solución extrema: usar ácido muriático. Se trata de una sustancia química extremadamente corrosiva y peligrosa, que incluso podría resultar contraproducente y causar más daños. Por no hablar de su acción contaminante en la naturaleza.
Ahora ante un “problema sucio” podemos actuar armándonos de un buen par de gomas, la resistente y empezar a soltar lo máximo posible el exceso de agua que no escurre y echar una generosa cantidad de agua hirviendo .
Un producto que podemos utilizar para soportar el calor del agua es el jabón para platos , sin exagerar, se vierte una o dos cucharadas en la taza y se deja actuar no menos de 30 minutos.
En este caso confiamos en la acción desengrasante de este producto que podría actuar ante determinadas obstrucciones, por lo que armado de un limpiador de desagües, aplicamos la ventosa en el orificio y creamos ese efecto vacío, capaz de llevar la obstrucción a la superficie que obviamente desaparece . eliminado a mano.
Un truco adicional es utilizar bicarbonato de sodio y sal en una taza que contenga ambos productos. Estos se deben verter en la taza y dejar actuar unos veinte minutos para finalmente verter agua hirviendo por el desagüe.
Si a pesar de nuestros esfuerzos no hemos conseguido vaciar el inodoro, sólo nos queda llamar al fontanero, confiar en una intervención rápida y equipar el baño con un pequeño contenedor de basura para recoger lo que no se debe tirar al inodoro.