Poner papel higiénico en el armario puede parecer un gesto extravagante para la mayoría de las personas. Sin embargo, forma parte de esos trucos domésticos y económicos para afrontar un problema que muchos tienen, especialmente en invierno. Averigüemos qué es y si también es bueno para nosotros.
El invierno lleva poco más de un mes aquí y estos cambios traen consigo la aparición de humedades, condensación, moho e incluso goteras en tu hogar, trayendo el frío invernal a tu hogar.
Lo que mucha gente ignora es lo grave que es tener demasiada o muy poca humedad en casa.
Trucos para absorber la humedad de los armarios
La humedad en los armarios es un problema que, además de arruinar o deteriorar la ropa y generar malos olores, puede influir y empeorar los síntomas de algunas enfermedades respiratorias como las alergias o el asma.
En muchos casos se utilizan productos que pueden resultar nocivos, por ejemplo las típicas bolsas antihumedad de gel de sílice que, en el peor de los casos, pueden ser cancerígenas y otras provocan irritación en los ojos y la piel, y en otras ocasiones, objetos que no tienen un coste elevado y no deberían ser necesarios.
Existen numerosos productos o materiales que absorben de forma natural la humedad del ambiente. Algunas de ellas son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente en cualquier hogar, otras son medidas sencillas de tomar.
- Ventilación de la habitación
Ventilar abriendo periódicamente las ventanas es el método más económico y eficaz para evitar problemas como la condensación.
También es importante que las habitaciones no tengan temperaturas muy altas en su interior durante el invierno. Si acudes a zonas muy húmedas la ventilación debe ser moderada ya que la humedad exterior es superior a la de nuestro hogar.
- No subas demasiado el termostato
El aire caliente es más húmedo que el aire frío, por lo que es mejor no aumentar la temperatura más de lo recomendado para evitar la condensación. Esto también frenará los costes de calefacción que asustan a los italianos en este período.
- Enciende la campana extractora al cocinar
Dado que esta es otra zona de la casa donde aumenta la humedad al cocinar, este es un truco muy efectivo.
Si a esto le sumamos que cocinamos poniendo tapas a las ollas para evitar que el agua se evapore a la atmósfera cuando hierve, mucho mejor.
- Plantas que absorben la humedad.
Si bien eliminar el exceso de humedad en el hogar se puede solucionar adquiriendo un deshumidificador, también es cierto que existen soluciones verdes y económicas (que no suben la factura de la luz), mediante el uso de plantas que absorban la humedad .
Estos actúan como “ionizadores” absorbiendo la humedad que los rodea a través de las hojas y mejorando la calidad del aire que respiramos en el hogar. Plantas como el aloe, la orquídea, el helecho o el filodendro no sólo harán más atractivo el hogar sino que ayudarán a absorber el exceso de humedad. ¡El baño decorado con una orquídea tendría la doble ventaja de amueblar y absorber la humedad!
Papel higiénico en el armario: ¿por qué tenemos que hacerlo?
Uno de los lugares que suele crear problemas de humedad es el armario que alberga nuestra ropa, pero también parte del menaje del hogar : como sábanas, toallas y manteles.
Se trata de artículos que se guardan plegados y que por su naturaleza son capaces de absorber el aire de su alrededor. Si esta está húmeda acabará transfiriendo no sólo humedad, sino que también dará lugar a moho, que daña la prenda y nuestra salud.
Así que una solución sencilla y muy económica es colocar un rollo de papel higiénico en tu armario entre nuestra ropa y los montones de toallas .
Se adapta perfectamente, y también puedes comprarlo en el tipo perfumado con talco, ¡así con poco gasto tienes una solución inmediata al problema de la humedad en los armarios!