La Estrella de Navidad es el símbolo de estas queridas fiestas: colócala aquí para que florezca mejor y más saludable.
Comprado en Navidad la mayor parte de las veces tiene una vida corta, pero si se siguen algunas precauciones podemos ver que dura mucho más. Descubramos juntos cuáles son.
Poinsettia: una planta amada durante todo el año
Los floristas están llenos de ellos, grandes arbustos rojos asoman en los invernaderos. Las flores de pascua son como las golondrinas en primavera, nos avisan de que ha llegado esa época extraordinaria del año . Las calles serán cada vez más agitadas y las tiendas más concurridas.
Regresar con un bonito jarrón con la Estrella de Navidad es placentero, restablece el contacto con una naturaleza que refresca el alma. La única preocupación la mayor parte del tiempo, incluso aquellos con pulgares verdes, ven cómo pierden sus hojas rojas y verdes una por una , dejando solo el tallo desnudo…
El hecho de que esta planta provenga de México, donde florece de forma silvestre en las tierras altas de Centroamérica, debe hacernos entender que hay que tratarla con cierta precaución, ya que ya no se encuentra en su hábitat natural.
Que sea prolífico en el vivero ya es una señal, así que nada de aire seco , de esos que también tenemos que mantener a raya en esta época del año, con la calefacción encendida. Es mejor colocarlo en un lugar fresco.
En un lugar donde la temperatura se mantiene constante en torno a los 20°C, con un buen grado de humedad, la Poinsettia pulcherrima o Estrella de Navidad crece con fuerza.
¿Dónde colocar la Estrella de Navidad?
A esta planta, como a las demás, no le debe faltar la luz del sol, y precisamente por ser la reina de las fiestas merece un lugar de honor.
La parte más luminosa de nuestro salón colocada frente a una ventana estará bien, siempre y cuando no quede abierta frente a las corrientes de aire frío.
Además de la luz y la temperatura, un elemento fundamental para que la llanura crezca sana y frondosa es el riego. Lo ideal sería rociarlas periódicamente pero con agua libre de cal , de esta forma evitarás manchar las hojas.
Cada dos o tres días es mejor realizar un control del suelo para conocer el grado de humedad en el interior de la maceta que debe respetar las dimensiones de la planta. Ten cuidado también de que no le quede muy poca tierra en relación a su tamaño, porque esta tenderá a secarse rápidamente y requerirá riegos más frecuentes.
Es mejor no colocar la flor de pascua en un lugar de tránsito, las hojas y arbustos se rompen con facilidad al carecer de flexibilidad.
Una vez pasado el periodo punta de vacaciones, podemos poner la estrella en una posición más adecuada para que perdure en el tiempo. Un lugar fresco como las escaleras, donde no haya calefacción, pero aun así muy luminoso.
En cualquier caso, la temperatura nunca debe bajar de los 15°C . En primavera podemos colocarlo en el balcón o veranda.
A la espera de un nuevo crecimiento activo, bastará con regarla una vez a la semana, mientras que las ramas se acortarán a la mitad en primavera, cuando las flores ya no estén presentes. Un buen cuidado pasa por sacar la planta al aire libre en verano, abonándola con un abono para plantas con flores, que contenga potasio y fósforo.
Cuando haya pasado parte del verano, se puede proceder al trasplante en un recipiente más grande con turba. Una vez finalizado el verano, en octubre, podrás volver a dejarla entrar al apartamento.