Lo que estamos viviendo es un período económicamente difícil para muchas familias italianas. Los recientes aumentos en los precios de la electricidad y la inflación han aumentado el costo de vida y las compras son cada vez más caras. Por eso buscamos nuevas formas de ahorrar lo máximo posible , a ser posible utilizando lo que ya tenemos en casa o haciéndolo nosotros mismos, sobre todo a la hora de limpiar. A continuación te explicamos cómo hacer un jabón casero económico que, además de ser ecológico, sirve para cualquier superficie.
Cómo ahorrar en detergentes
Los problemas de los detergentes habituales en el mercado pueden ser diferentes. Dejando de lado el factor económico, muchas veces nos encontramos ante detergentes altamente químicos y difíciles de aclarar, que pueden provocar picores e irritaciones o que desprenden olores excesivamente fuertes. Sin olvidar que es necesario comprar diferentes detergentes para los diferentes usos que se le darán . Gracias a la reciente proliferación de detergentes ecológicos de barril, para muchos alérgicos el problema está solucionado, pero su precio aún puede resultar desalentador.
Pero hay buenas noticias para ahorrar en detergentes. Puedes solucionar el problema haciendo solo uno que pueda usarse en el suelo, en la lavadora e incluso en la cocina. Los ingredientes necesarios son pocos y fáciles de encontrar y hacerlo no es nada difícil. He aquí cómo hacerlo.
Haz un limpiador ecológico casero
Como ya hemos mencionado, necesitarás algunos ingredientes sencillos que se encuentran fácilmente en el supermercado. La materia prima es jabón sólido, el jabón de Marsella se recomienda por sus conocidas propiedades antibacterianas. Luego necesitarás un poco de aceite de coco y sales de potasio , también conocidas como cloruro de potasio. Si nunca has oído hablar de él, debes saber que es un mineral muy presente en los suplementos, por lo que te resultará fácil encontrarlo en supermercados que cuentan con un departamento específico o en farmacias y parafarmacias.
El proceso es muy simple. Primero tendrás que trocear la pastilla de jabón y, una vez reducida en pequeños copos, tendrás que añadirla al aceite de coco, que se volverá líquido en contacto con el calor corporal y las sales de potasio.
Comience agregando pequeñas dosis de los dos ingredientes y mezclando hasta obtener una mezcla fácilmente trabajable. Cuidado con no utilizar demasiado aceite de coco, que aunque depurativo no deja de ser un aceite y por tanto muy graso. Luego deberás crear bolitas amarillas de tamaño mediano o pequeño con estos tres ingredientes, que darán forma a nuestro jabón en dosis . Una vez hechas, las bolas de jabón deben colocarse en un recipiente hermético y almacenarse en un lugar fresco y seco, alejado del calor o la luz solar.
Cómo utilizar bolas de jabón amarillas
Ahora que ha creado su propio limpiador personal, puede intentar usarlo en cualquier superficie para probar su rendimiento y eficacia. ¿Pero cómo utilizarlo si está en estado sólido? Muy sencillo, basta con disolver una bolita en un recipiente con agua caliente y remover hasta que se disuelva . Si se usa en superficies de acero, puede sumergir una esponja suave en el lavabo con jabón y luego pasarla sobre las superficies que necesitan limpieza. Simplemente frota bien y luego enjuaga con un paño húmedo.
Nuestro nuevo detergente también se puede utilizar en el baño y especialmente en los sanitarios, gracias a su acción desengrasante natural. En este caso la bola se disolverá en agua muy caliente o hirviendo, se removerá hasta su total disolución y luego se utilizará un paño de esponja o esponja suave para pasar por todos los sanitarios.
Como decíamos al principio, no sólo para superficies sino también para la colada . Si utilizaste jabón de Marsella para crear tus bolas de jabón, el resultado será excelente, pero otros tipos de jabón sólido tampoco serán diferentes.
Todo lo que tienes que hacer es agregar una bola de jabón a la ropa, directamente en el tambor de la lavadora y luego iniciar normalmente el ciclo de lavado adecuado al tipo de tejido de la lavadora.
Evidentemente el número de bolas a utilizar tanto en la lavadora como para la limpieza depende tanto de la cantidad de ropa a lavar y de los espacios a limpiar, como del tamaño de las bolas. El consejo por primera vez es crear diferentes tamaños, para que puedas experimentar y entender qué dosis es mejor para tus necesidades.