La tortilla de patatas es un verdadero manjar. Para evitar los errores más frecuentes en su cocinado, toma nota de estos consejos.
Existen 5 errores que hay que evitar al preparar una tortilla de patatas. Aunque es el plato más cocinado a lo largo y ancho del país y en muchas partes del mundo, no es fácil que salga bien a la primera. La mayoría de los que cocinan tortilla de patatas por primera vez, cae en los mismos errores; pero estos errores se pueden evitar si se tiene en cuenta algunos consejos. La tortilla de patatas, como muchas otras comidas populares, tiene un origen humilde. Durante las guerras carlistas, el general Zumalacárregui pidió algo de comer a una campesina. Ella, al mirar en la despensa solo encontró patatas, cebollas y huevos. En un momento ideó la receta y sirvió la primera tortilla de patatas; el plato enseguida se convirtió en el principal entre los soldados.
Actualmente, cada persona que hace tortilla de patatas tiene su propia versión. Pero antes de lograr la perfección, hay errores. Para evitarlos y preparar una tortilla de patatas dorada y jugosa desde el principio, aquí van los errores más comunes a la hora de cocinarla
- Desproporción entre los ingredientes: es fundamental que la proporción entre huevos y patatas sea la correcta; si hay más huevo o hay más patatas, la tortilla se desarma. La proporción exacta sería de 8 huevos por kilo de patatas; y una cebolla, si es que se le quiere agregar.
- No dejar reposar la mezcla: una vez que se mezclan los huevos batidos con las patatas fritas, hay que dejar reposar el conjunto. De esa forma, las patatas se impregnan bien y el huevo se entibia. Además, mezclar todo rápidamente y volcarlo en la sartén en mala idea. Son necesarios 10 minutos de reposo, al menos.
- Patatas en rodajas no: es mejor cortar las patatas en cuadraditos para que la tortilla no salga aceitosa.
- Recocida o cruda: la tortilla ideal es la que queda cremosa en el centro. Para ello, se tiene que cocinar a fuego bajo. Cuando los huevos se ven cuajados en la superficie, es momento de dar vuelta y dejar cinco minutos más.
- Dar vuelta la tortilla y que se rompa: esto sucede porque la sartén tiene poco aceite y la mezcla se pega. Este debe cubrir la base de la sartén y estar bien caliente al echar la mezcla. También sucede si hay menos huevos que patatas o estas no son las adecuadas.
Para evitar estos errores en el cocinado de la tortilla de patatas, el mejor consejo es este: ¡no dejes de practicar!