¡No llenes demasiado la lavadora!
Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, todos nos preguntamos cómo podemos hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos que tenemos en casa. La lavadora es uno de los más que consumen así que, además de encenderla en el horario llano o valle, debemos conocer una serie de errores comunes a la hora de poner la lavadora y cómo evitarlos.
No tratar las manchas
Creemos que metiendo la ropa en la lavadora las manchas van a desaparecer por arte de magia. Pero lo cierto es que no es tan sencillo con algunas manchas, de tinta o de sangre por ejemplo. Es importante que tratemos las prendas antes de lavarlas con un quitamanchas. Luego, ponemos un ciclo a alta temperatura, siempre atendiendo a la etiqueta de la prenda para que no se destiña o encoja.
Llenar la lavadora en exceso
Para aprovechar al máximo el ciclo de lavadora y ahorrar en la nueva factura de la luz tendemos a llenar el tambor hasta los topes. Pero es un gran error. Durante el ciclo de lavado la ropa debe tener sitio para moverse porque, de lo contrario, no se eliminará la suciedad. Lo ideal es que entre la ropa y la parte superior del tambor quede un espacio libre equivalente a una mano.
Añadir demasiado detergente y suavizante
Creemos que por añadir demasiado producto las prendas van a quedar más limpias. Pero nada más lejos de la realidad porque sucede justo lo contrario. El exceso tanto de detergente como de suavizante puede dejar restos y manchas en la colada. Es importante que sigamos siempre las instrucciones del fabricante.
Lavar en agua fría
Parece que lavar en agua fría es la mejor opción para ahorrar, pero a esta temperatura el detergente lo tiene mucho más complicado para actuar sobre las manchas. Por lo general, todos los tejidos admiten una temperatura de 30 grados centígrados, que es perfecta para un buen lavado.
No limpiar la lavadora
Y, por último, no debemos olvidar la importancia de limpiar la lavadora de vez en cuando. Con el paso del tiempo se acumula suciedad en las gomas, en los filtros del desagüe y en el cajetín del detergente y del suavizante. Para evitar atascos y que la lavadora rinda al máximo, tenemos que limpiarla una vez al mes.
Estos son los principales errores que la gran mayoría de nosotros cometemos al poner la lavadora. ¡Ahora ya sabes cómo evitarlos!